La hiperpersonalización de Facebook habría ayudado, en gran medida, a que Donald Trump se convirtiera en Presidente de Estados Unidos.
Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo/TicBeat).- El nueve de noviembre, el mundo entero estaba en vilo para saber quién ganaría la carrera a la Casa Blanca. A pesar de que las encuestas daban como ganadora a Hillary Clinton, los resultados dieron como vencedor a Donald Trump, el candidato del Partido Republicano.
Son muchas las razones que han ayudado a esta causa, y una de ellas podría ser la hiperpersonalización de Facebook, tal y como explica Forbes. Pero vamos por partes.
A principios de este año, Mark Zuckerberg, CEO de la red social, dio una conferencia en su evento anual para desarrolladores. “Oigo voces que infunden miedo y piden construir muros y distanciar a las personas que llaman ‘otros’. Les escucho pedir que se bloquee la libertad de expresión, que se frene la inmigración, se reduzca el comercio y en algunos casos se corte el acceso a Internet”, denunciaba el fundador de la plataforma.
Obviamente, esta frase iba dirigida a Trump y a sus planes en contra de la inmigración.
Así, continuaba explicando que la red social tenía como objetivo conectar a cualquier persona en una comunidad global, para que “todos tuvieran una voz”.
Está claro que Facebook es una plataforma para conectar a las personas, ya sean amigos, familiares o conocidos. Sin embargo, hay muchas disputas por comentarios malintencionados, expresión de opiniones religiosas o políticas o, simplemente, por tener más o menos Me gustas que tu compañero en una foto.
Además, para que sigas activo en la red social, Facebook modificó News Feed, que es una forma de reafirmar todas tus opiniones. ¿Cómo funciona? A través de un complejo algoritmo, la plataforma selecciona por ti las noticias, comentarios, estados y demás publicaciones que puedan interesarte y sean populares. Por lo tanto, estos contenidos serán más afines a tus ideas políticas o sociales. Eso no quiere decir que el resto de información desaparezca, sólo implica que estará más abajo o que, simplemente, no será tan fácil de localizar.
Esta estrategia hace que nuestro muro de Facebook se convierta en un nido de opiniones afines a nuestros ideales. Es decir, es como si tuviéramos un grupo de amigos que estuviera todo el rato diciendo: “Sí, tienes razón”.
Por consecuencia, evita que podamos “escuchar” opiniones adversas que nos hagan considerar o meditar lo que pensamos.
Hay muchos que piensan que Facebook tiene una gran responsabilidad como “editor de contenido”, al igual que lo tienen los medios o las TV hoy en día. Sin embargo, según unas declaraciones de un alto ejecutivo de Facebook recogidas por Forbes, el objetivo de News Feed no es ese.
“Facebook es una red social que da voz a las personas. No hemos tenido nada que ver en la campaña presidencial de EEUU, y no hemos hecho que la gente se enfade aún más para que votaran a Trump. Aquellos que estaban disgustados con la actual política, le votaron, pero nosotros no hemos tenido nada que ver. Sólo les hemos dado un medio para expresar sus opiniones”, explicaba el directivo.
Pero, según Forbes, esto no es del todo cierto. Facebook se ha convertido en una plataforma en la que la gente expresa su enfado. De hecho, todos podemos comprobarlo con los millones de comentarios que puede producir cualquier noticia viral.
Entonces, ¿Facebook tendría que ofrecernos ideas más equilibradas? ¿Deberían mostrarnos en nuestro News Feed un 50% de opiniones a favor y un 50% de opiniones en contra? La compañía argumenta que son una red social, y no un medio de comunicación, por lo que no están obligados a hacer eso.
En definitiva, parece que todo seguirá tal y como estaba, y que la plataforma seguirá ofreciéndote información que considere relevante para que sigas activo en Facebook. Aunque eso signifique descartar aquellas noticias que no se ajusten a tus ideales políticos o sociales y que, por lo tanto, tengas una visión sesgada de la realidad.